• SÁBADO,  24 FEBRERO DE 2024

29 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Notas sobre el “Contrato sobre compra de una colección de objetos de oro” del Tesoro Quimbaya

0 Comentarios

Imagen informe especial

Por Roberto Restrepo Ramírez 

La Academia de Historia del Quindío no es un organismo más del engranaje intelectual del país. Se ha destacado en los últimos años por la lucha que llevará seguramente a la devolución del Tesoro Quimbaya a Colombia por parte de España.

Desde que se emitió el fallo de la Corte Constitucional, uno de sus miembros, muy acuciosamente, ha venido recuperando los documentos que sustentan históricamente la negociación del gobierno colombiano, así como otros soportes relacionados con ese proceso. El último publicado fue el del artículo pasado, domingo 21 de enero y que fue dedicado a la introducción de lo que iremos a publicar en toda la serie. Se trata del documento titulado CATALOGUE DE LA COLECTION “FINLANDIA”, escrito en francés, cuya imagen del documento original proporcionamos en esta entrega.

Se trata de ingeniero industrial Jorge Hernán Velásquez Restrepo, Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío. Su espíritu investigativo nos ha permitido obtener excelentes pruebas documentales, que nos guiarán en las entregas ofrecidas al público lector de El Quindiano.

El segundo artículo de ésta serie, que se presenta hoy, consiste en transcribir y analizar el “Contrato sobre compraventa de una colección de objetos de oro”, suscrito entre Marco Fidel Suárez, Subsecretario de Relaciones Exteriores encargado del despacho, y Carlos Uribe, Ministro de Fomento, a nombre del Gobierno, por una parte, y Fabio Lozano T., vecino de Ibagué. Documento en 3 puntos (Art.), aprobado por el Presidente Carlos Holguín Mallarino el 20 de Agosto de 1891., cuyo texto, tomado del documento original manuscrito es el siguiente:

Los infrascritos, á (sic) saber: Marco Fidel Suárez, Subsecretario de Relaciones Exteriores encargado del Despacho, y Carlos Uribe, Ministro de Fomento, á nombre del Gobierno, por una parte, y Fabio Lozano T., vecino de Ibagué, en su propio nombre, por otra, han elaborado el siguiente contrato:

Art. 1. Lozano T. da en venta al Gobierno de la República una colección de objetos ó (sic) dijes de oro procedentes de una guaca ó (sic) depósito hallado en el Corregimiento de Finlandia, Departamento del Cauca, y que hubo por compra que de ellos hizo al Señor Domingo Álvarez, vecino de esta ciudad. Dicha colección es la misma que se halla actualmente en poder del Banco de Bogotá, y está clasificada en sesenta y dos (62) números con cuatrocientos treinta y tres objetos (433) que tienen de peso veintiún mil doscientos veinticuatro gramos (21.224), según relación que se adjunta al presente contrato.

Art. 2. El Gobierno pagará a Lozano T. por valor de la mencionada colección setenta mil pesos ($70.000) en moneda corriente, de contado, transfiriéndose por el mismo hecho al Gobierno la propiedad de aquella colección de objetos, para que pueda disponer de ella como a bien tenga.

Art 3. El presente contrato necesita, para llevarse a efecto, ser aprobado por el Excelentísimo señor Presidente de la República, y notificado al Gerente del Banco de Bogotá, con el objeto que tome conocimiento de la adquisición que el Gobierno hace de la expresada colección.

En fe de lo cual firmamos el presente en Bogotá, á (sic) veinte de Agosto de mil ochocientos noventa y uno.

Carlos Uribe. – Marco Fidel Suárez. – Fabio Lozano T.

_________________________

Gobierno Ejecutivo

Bogotá, 20 de Agosto de 1.891

Aprobado. Carlos Holguín.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores encargado del Despacho

Marco F. Suárez”

Lo totalizado en éste inventario elaborado a mano, 21.224 gramos, quedó descrito en el artículo 1 del Contrato de que trata éste artículo, donde se corrobora dicho peso para los 433 objetos, clasificados en 62 grupos.

Gracias al análisis de la información realizada por Velásquez Restrepo, la importancia de ésta relación es que nos permite confrontar individualmente cada objeto con los descritos en el Catálogo de Carlo Vedovelli y con los datos e imágenes de aquellos expuestos actualmente en el Museo de América de Madrid.

Es así como queda demostrado totalmente que el gobierno compró la totalidad de la colección anunciada por Vedovelli, que se refería a 32 grupos de piezas de oro, con un peso total de 21.302 gramos. Lo anterior coincide casi exactamente con los 21.224 gramos del inventario que transcribimos a continuación del documento original. La diferencia es de apenas 78 gramos, menos del uno por ciento (0,3 %) del total:

 

En el siguiente cuadro se ha adicionado una columna para el número de objetos y se han agrupado los ítems, para mejor comprensión:

El siguiente cuadro muestra la conformación de los 122 tipos de objetos diferentes de que tratan muchos de los artículos que hacen parte de la historiografía sobre El Tesoro Quimbaya, donde se integraron en los Collares o Cadenitas los elementos menores: Perritos, Dantas, Gusanitos, Zorritos, Torres, Tornillos y Animalitos:

Otras anotaciones importantes se desprenden de un nuevo documento que Velásquez Restrepo también logró allegar, anexo al “contrato de una colección de objetos de oro y que fue suscrito el mismo 20 de agosto de 1891. Es algo así como la justificación del contrato de compra. Los dos primeros numerales, tomados del manuscrito, llaman la atención:

En Bogotá, a 20 de agosto de 1891, reunidos en Consejo bajo la presidencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, los Ministros de Gobierno, Justicia, Hacienda, Guerra, Instrucción Pública, Tesoro y Fomento, y el Subsecretario de elaciones Exteriores, encargado del despacho, éste expuso: 1° Que es público y notorio, como son los presupuestos y cuentas del Gobierno de España, que este Gobierno hizo ingentes gastos en las comisiones de estudio que exigió el juicio arbitral de los límites entre Colombia y Venezuela, concluido por el laudo ejecutoriado de 16 de Marzo de 1891; 2° Que en las respectivas convenciones de arbitramento estipuladas por Colombia y Venezuela para delegar al gobierno de España la jurisdicción arbitral, se omitió pactar lo concerniente a los gastos del juicio…”

Esto quiere decir que la negociación se había concertado en secreto y muy anticipadamente, con la disculpa de reconocer los supuestos gastos de un laudo arbitral que España había dirimido a favor de Colombia, por el litigio de límites con Venezuela. Este documento es el sustento histórico de la proyección que tenía el presidente Carlos Holguín Mallarino para regalarle a España, como una razón de peso- muy personal y sólo de él- que esgrimiría para dar cuentas a sus gobernados. Algo que nunca se le reclamó y que se diluyó en la controversia histórica.

En otro artículo se publicarán posteriormente todos los ítems con sus respectivos nombres e imágenes mediante un archivo de Excel, en el cual se han colocado en filas cada uno de los diferentes tipos de objetos con su respectiva imagen y peso en gramos, y donde se han distribuido al frente, en columnas, las fuentes de información de la siguiente manera: en el primer grupo de columnas, el Catálogo de Vedovelli; en el segundo grupo de columnas, el inventario de éste artículo; y en el tercer grupo de columnas, la relación de cada uno de los diferentes tipos de objetos con su peso, tomadas de un libro titulado “El Tesoro Quimbaya”, publicado en el año 2016 por el Museo de América, y que también fue conseguido por el académico Velásquez Restrepo en el entendido que no existe otro ejemplar en Colombia.

El académico Velásquez Restrepo ha sacado las siguientes conclusiones: Al referirnos al Tesoro Quimbaya que está en España, podemos establecer 122 tipos de objetos diferentes o 433 objetos individuales, que es lo mismo. A título de ejemplo: el Ítem relacionado con las narigueras, (Item 46 de la relación que acompañó al Contrato de compra) es uno de los 122 objetos diferentes, pero tomadas las narigueras individualmente, se refiere a 37 objetos individuales.

La identificación plena de dicho Tesoro se logra a través de los nombres y códigos individuales asignados a cada objeto en el Museo de América y las respectivas imágenes, que es algo que se va a documentar de la forma más sencilla posible en un artículo posterior, cuando se hable del libro “El Tesoro Quimbaya” editado por el Ministerio de Cultura de España.

 

 

Imágenes

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net