• VIERNES,  09 JUNIO DE 2023

25 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

REPORTAJE: El terremoto ‘tumbó’ la plaza de mercado de Armenia, pero no su entorno social deprimente

1 Comentarios

Imagen informe especial

Hoy se cumplen 19 años del terremoto del 25 de enero de 1999, que destruyó parcialmente la ciudad y dejó cerca de mil muertos, miles de heridos y un poco más de 30.000 damnificados. Uno de los cambios que propició el terremoto fue el espacio físico donde funcionaba desde diciembre de 1939 la Plaza de mercado, o galería. Ese edificio se pudo reconstruir, pero la administración municipal de entonces aprovechó el momento para ‘sacar’ del centro de la ciudad el mercado público más importante de Armenia.

Se demolió el edificio republicano de la galería, y allí se hizo una plaza, que se llamó de La Quindianidad, y el edificio del Centro Administrativo Municipal –CAM- o edificio de la alcaldía de Armenia. Sin embargo, el entorno conservó sus antiguos usos: mercado de frutas y verduras; el ‘planchón’, a donde llegan los recolectores de café a esperar ser contratados para trabajar en las fincas; el ‘bosteceadero’, lugar a donde acudían, y aún acuden, muchas personas a vender artículos de segunda. La zona conserva su hábitat para prostitutas y travestis, que utilizan las pensiones de bajo precio para su comercio sexual.

El antiguo mercado de la galería se trasladó para la plaza Minorista, construida en un lote del antiguo batallón Cisneros, donde se levantó un edificio desproporcionado, un monstruo difícil de ocupar. Hoy, solo 92 pequeños comerciantes permanecen allí, mientras que por lo menos 550 locales están vacíos. Por eso, esta plaza Minorista después de casi 8 años de haber sido inaugurada, se ve perecer entre la desidia y la desesperanza. Presentamos en el siguiente vídeo un reportaje con testimonios e imágenes de estos hechos que no pudieron ser superados por el terremoto, ni por la reconstrucción del Eje Cafetero, hoy 19 años después del día de la tragedia.

 

Vídeos

Comenta este informe especial

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net