• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Editorial  |  07 marzo de 2023  |  12:00 AM

Renovación Urbana, un tema olvidado en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La ciudad tiene unas zonas envejecidas, manzanas y manzanas de lotes y casas en ruinas, ocupadas por indigentes, semidestruidas o en condiciones muy poco estables. Hay por lo menos tres o cuatro zonas con estas características, muy centrales, que bien merecen un estudio especializado para emprender un gran proyecto de Renovación Urbana en Armenia.

En vez de pensar en la expansión del suelo urbano, quitándole tierra al campo, el gobierno y su junta directiva, el concejo de Armenia, deberían de plantearse el tema de la Renovación Urbana.

Las tres o cuatro zonas para la renovación tienen enormes ventajas en el desarrollo de su infraestructura en servicios: calles y avenidas recién hechas, o con planes de ser mejoradas; servicios de acueducto y alcantarillado, casi todos renovados; energía eléctrica, alumbrado público, cableado para los sistemas de internet, telefonía y parabólica, escuelas y colegios públicos y privados, excelente servicio público de transporte, en fin, de todo.

Estas características son trascendentales para un plan de Renovación Urbana orientado a la construcción de vivienda de diferentes estratos socio-económicos, a través de edificaciones de una altura considerable, diez pisos, modernos, con ascensores, parqueaderos y zonas de recreación.

La primera zona está ubicada sobre las carreras 18 costado occidental y 19, costado oriental, entre las calles 26 y 50. Y ahí mismo, en la carrera 19, costado occidental, también hay características similares. La segunda es la avenida Ancízar López o carrera 11, entre las calles 10 y 26. La tercera es la carrera 12, entre las calles 12 y 18. También hay que incluir la carrera 13, que viene siendo objeto de esa Renovación Urbana por parte de la iniciativa privada, pero donde también debería de hacerse un plan especial.

En estos espacios, pero muy especialmente en la carrera 18, costado occidental, cerca al Malecón de la Secreta, se debería pensar en utilizar los grandes espacios vacíos, lotes inmensos, en un nuevo parque para la ciudad. Ese lote es de un privado, entendemos que de la firma antioqueña de los supermercados Éxito, que podría ser objeto de una negociación para los fines recreativos de la ciudad, qué tanto los necesita.

Modernizar la ciudad es repensarla desde lo construido, desde lo hecho, no necesariamente empezar todo de ceros. Por eso, el próximo alcalde, teniendo en cuenta los grandes ingresos proyectados para los cuatro años siguientes a través del impuesto predial, debería de asumir el reto de un gran proyecto de Renovación Urbana, como la mejor alternativa para solucionar los problemas de vivienda en todos los estratos, y, de paso, el de escenarios para la recreación y el deporte.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net