• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  21 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Empresarios del sector constructor, inconformes con la Procuraduría

0 Comentarios

Imagen noticia

La situación quedó evidenciada en el foro Rondas Hídricas y Paisaje Cultural Cafetero.

"Para el sector constructor de Armenia este es un momento difícil debido a las demandas que se han presentado al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad", dijo la empresaria Clara Luz Giraldo de Mejía integrante del clúster de la construcción y directiva de la Corporación Quindío Competitivo, al término del Foro Rondas Hídricas y Paisaje Cultural Cafetero.

Vea también: La inseguridad jurídica en el sector de la construcción en Armenia será tema en el foro Rondas Hídricas y Paisaje Cultural Cafetero.

La empresaria afirmó que el foro ha sido una oportunidad importante para ampliar los conocimientos que se tienen sobre lo que es el territorio y los factores determinantes en lo relacionado con las Rondas Hídricas y el Paisaje Cultural Cafetero y la incidencia que tienen en el desarrollo y planeación de la ciudades.

Le puede interesar: Constructores: ‘a respetar las cañadas’.

Al referirse a la controversia generada en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, la dirigente del sector constructor en el Quindío dijo que es una norma a la cual se venían ciñendo todos; "Se venían haciendo planes de proyectos, pero con la decisión de suspender provisionalmente, se ha creado una gran incertidumbre jurídica que no es buena para ningún empresario, para ningún ciudadano, ni para el municipio", indicó Giraldo.

Lea también: Constructores aceptarían ajustes al POT

Agregó Clara Luz Giraldo que durante el foro quedó claro que los POT no son normas estáticas, son cambiantes y alrededor de esto está surgiendo un ambiente de confrontación que no es sano.

"Colombia ha sido un país que ha vivido una confrontación muy grande por muchísimos años y veo injusto que hoy la decisión de la Procuraduría sea demandar el Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia, una norma que había sido premiada en la Bienal de arquitectura por la estructura que tiene, además porque los POT lo que buscan es el equilibrio entre lo empresarial, la competitividad, la sostenibilidad y lo social. En casi todas las capitales la norma de aislamiento a las quebradas es hasta 15 metros máximo, en Pereira hay rondas de seis metros a lado y lado, entonces los constructores no entienden lo que está pasando aquí", expresó.

Vea: “Suspender las obras es muy grave para la región y para los constructores”: exgobernador Carlos Alberto Gómez Buendía

Al referirse a su empresa, Clara Luz Giraldo dijo que en este momento, está viviendo una crisis peor que la del terremoto del 99.

"Es muy triste que eso ocurra por circunstancias donde la misma institucionalidad está destruyendo lo que se hace en la región, personalmente considero que lo que está pasando no es justo con el empresariado y lo más graves es que ya en nuestra empresa hay empleos cesantes, contratos cancelados, otros que no se están renovando y para los próximos meses el recorte de personal va a ser significativo", comentó la mujer.

En las tres ciudades del Eje Cafetero donde hace presencia su organización empresarial se generan 760 empleos entre obreros y personal administrativo, pero de seguir la situación como está, el próximo año máximo se contará con 200 empleos, contanto únicamente con el personal de Pereira y Manizales.

Sobre el tema: “La expansión y el crecimiento de la ciudad están generando una verdadera catástrofe ambiental”: alcalde Carlos Mario Álvarez

"Nos da mucha tristeza porque amamos esta tierra y trabajamos mucho por ella, hemos hecho la labor honestamente cumpliendo las normas que la misma institucionalidad nos dio, pero la situación es muy delicada", añadió la empresaria.

Finalmente dijo la dirigente del sector económico en Armenia, que no entiende la posición de la Procuraduría.

"Quiera Dios que replantee su actitud, porque además veo que todos los funcionarios públicos se sienten presionados y amenazados por la procuraduría, yo pregunto, donde está el equilibrio de los poderes, ojalá este foro lleve a replantear muchas posiciones para construir un acuerdo sobre lo fundamental que es la sostenibilidad de nuestro territorio en materia ambiental económica y social, de lo contrario, tenemos que irnos muchos de esta ciudad porque la gente necesita habitar un territorio, los empresarios necesitamos trabajar y si no hay herramientas para trabajar nos tocará irnos.

Ante lo dicho por la Procuraduría respecto al departamento de Caldas dijo: Me parece gravísimo que la Procuraduría haga lo mismo en Caldas. Lamento que la entidad esté amenazando constantemente. Ojalá viniera a hacer un proceso de formación preventivo y pedagógico, si todos nos dedicamos a demandarnos, viviremos en un estado de confrontación y no de concertación como debe ser en un proceso de paz en el que supone, estamos.

Para la integrante del clúster de la construcció, al terminar la guerra con las Farc se está empezando una confrontación de las instituciones con la sociedad civil y contra los empresarios.

"Que triste ese mensaje que hoy dejó la procuraduría en el auditorio", concluyó la líder empresarial del Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net