• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  21 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

“La expansión y el crecimiento de la ciudad están generando una verdadera catástrofe ambiental”: alcalde Carlos Mario Álvarez

0 Comentarios

Imagen noticia

La declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad fue una importante distinción convertida en problema para Armenia.

Según el alcalde Calos Mario Álvarez Morales, la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero está en riesgo. El mandatario reiteró que la ciudad debe crecer sostenible e inteligentemente.

El mandatario hizo especial llamado al presidente Juan Manuel Santos y a los ministros del Medioambiente, y Vivienda porque, según indica, Armenia tiene un problema que requiere más de medio billón de pesos para ser solucionado y solo recibe 16 mil millones cada año. Explicó que la ciudad necesita las plantas de tratamiento de agua residual de La Florida y Verdún, además de todo el sistema de colectores.

“Es claro que la catástrofe ambiental de la contaminación de las quebradas de Armenia y de los ríos Quindío, La Vieja y Cauca es consecuencia de la expansión y crecimiento de la ciudad”, explicó el funcionario.

De igual manera, en el marco del foro Rondas Hídricas y Paisaje Cultural Cafetero Álvarez Morales aseguró que la ciudad y el departamento no estaban preparadas para recibir 1 millón 500 mil turistas, por lo que la declaratoria d el Paisaje Cultural Cafetero, a pesar de ser una importante distinción, se ha convertido en un problema reflejado en un crecimiento no sostenible ni inteligente; “por lo tanto tenemos que lograr el desarrollo armónico para garantizar la viabilidad del territorio, con un enfoque integral y sostenible”, añadió.

Vea: “Suspender las obras es muy grave para la región y para los constructores”: exgobernador Carlos Alberto Gómez Buendía

El alcalde invitó a una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial con elementos estructurales, que pase de ser una revisión procedimental.

Le puede interesar: Constructores: ‘a respetar las cañadas’.

Se busca que esta nueva revisión del POT dé nuevas directrices puesto que la ciudad está teniendo el crecimiento que debería tener para el año 2023.

El mandatario de Armenia confió en que esta crisis genere una oportunidad , la cual depende del liderazgo y de la inteligencia compartida, para lo cual se debe contar con el apoyo del Gobierno Nacional en el propósito de conservar este tesoro que es el Paisaje Cultural Cafetero y seguir creciendo inteligentemente.

Empresarios del sector constructor, inconformes con la Procuraduría

Carlos Mario Álvarez, hizo un llamado respetuoso a proteger el paisaje y a no estigmatizar a los constructores “porque se ha mancillado el nombre del gremio que le ha hecho mucho bien al Quindío y a la patria”.


 

 

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net