• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  12 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Campesinos quindianos marchan hoy acompañados por la Defensoría del Pueblo

11 Comentarios

Imagen noticia

Las organizaciones sociales del sector agropecuario en el Quindío anunciaron su apoyo a la movilización nacional.

En el marco de la movilización agraria, que está convocada para el todo el país, los campesinos del Quindío, coordinados por el movimiento Dignidad Agropecuaria, realizarán una rueda de prensa para, según ellos, desde las propias bases denunciar la difícil situación que atraviesan debido a los constantes incumplimientos del gobierno nacional.

“Queremos que sean los mismos agricultores, llegados desde las zonas rurales, quienes expongan lo que está pasando en sus fincas. Queremos que la gente sea protagonista en la denuncia de sus propios males y que la ciudadanía sepa que no es un problema de la quejumbradera de dos o tres dirigentes”, dijo Dimas Alberto Arias, representante de Dignidad Agropecuaria en el Quindío.

A pesar de que no organizó una movilización masiva de campesinos, el movimiento espera que lleguen entre 2 y 10 personas, de cada localidad que confirmó delegación, son estas: Filandia, Quimbaya, Génova, Calarcá, Salento y La Tebaida. “Si tenemos buena participación es posible que marchemos hasta la Plaza de Bolívar”, agregó.

La rueda de prensa se efectuará a las 9 a. m. en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Suteq, localizada en la carrera 13 número 9117.

Por su parte la Defensoría del Pueblo en Armenia anunció que acompañará a las comunidades campesinas, Piedad Correal Rubiano, titular de este despacho hizo un llamado a los campesinos para que sus acciones se cumplan bajo los parámetros del respeto, pidió evitar confrontaciones y que se escuchen las comunidades porque son muchas las necesidades que presentan.

Reiteró que es un derecho constitucional y afirmó que están acompañando las mesas campesinas, que se adelantan a nivel regional, afirmó que han escuchado do a los campesinos de Génova, Pijao, Córdoba, y Buenavista, agregó que el viernes la Defensoría va para Salento, el sábado estará en Calarcá y luego en los municipios del plan.

Explicó la funcionaria que se está haciendo el Diagnóstico y en realidad las necesidades de la clase campesina tienen que ver con titulación de tierras, adquisición de las mismas para los más vulnerables, proyectos productivos y acompañamiento en materia de capacitación para generar ingresos para las familias, insistió que en la necesidad de fortalecer el campo para evitar que sus habitantes se desplacen a las ciudades, especialmente los jóvenes, a engrosar las filas del desempleo.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net