• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  30 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia tendrá de nuevo Laboratorio de Salud Pública

0 Comentarios

Imagen noticia

Las autoridades concluyeron las gestiones para la construcción de una nueva sede.

Armenia volverá a tener una sede adecuada y moderna para el Laboratorio de Salud Pública que solucionará grandes necesidades del departamento

La reubicación y construcción del Laboratorio de Salud Pública, será la solución a múltiples problemas que tiene el departamento del Quindío en ese campo, 19 años después del terremoto que afectó al Eje Cafetero.

El proyecto se ejecutará en la vía a El Caimo, luego del visto bueno que dio el Consejo Territorial de Salud para este proyecto que requiere recursos por 7 mil 500 millones de pesos que serán obtenidos mediante empréstito aprobado por la asamblea departamental, aportes la Secretaría de Aguas e Infraestructura y del Ministerio de Salud.

El laboratorio que existía antes del terremoto contaba con equipos y recurso humano capacitado para desarrollar actividades de apoyo a la vigilancia en Salud Pública de Bromatología, Microbacterias y Enfermedades de Transmisión Sexual, las cuales se vieron frustradas como consecuencia del movimiento telúrico.

Las tareas del laboratorio fueron adaptados en un edificio en la carrera 17 con calle 15, frente a la Alcaldía de Armenia, en donde los espacios no son apropiados para su funcionamiento, relacionado con labores de prevención de enfermedades, promoción de la salud, control y vigilancia de eventos.

En 1999, el departamento también se quedó sin el Centro de Recepción, y distribución de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, llamada Red de Frío, que protege la potencia inmunizadora que tiene cada vacuna administrada a la población, pues induce una respuesta que previene la enfermedad contra la que está dirigida.

Al no contar con esta Red y debido a que la capacidad de almacenamiento es la mínima permitida, en ocasiones se ha generado un desabastecimiento en las IPS vacunadoras en los municipios, debido a que el departamento recibe cada mes las dosis enviadas por la nación, pero no puede contar con reservas cuando por alguna razón el Ministerio de Salud no tiene disponibles ciertos biológicos.

El nuevo Laboratorio de Salud será edificado bajo la normatividad vigente para sismo resistencia y con todos los requerimientos para sus actividades misionales, en cuanto a los análisis propios de los Laboratorios de Salud Pública.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net